Seminarios de Doctorado- 2018.

De 10-04-2018 hasta 12-04-2018

Programacion del Ciclo 2018 de los Seminarios de Doctorado del Centro Universitario Tilcara. Facultad de Filosofia  y Letras. Universidad de Buenos Aires.

PRIMER SEMESTRE

Verónica Seldes: "Problemáticas arqueológicas del NOA. Aportes desde las prácticas mortuorias y la bioarqueología social"

11/6/2018 al 16/6/2018

Este seminario se propone dar cuenta de la trayectoria de las disciplinas, introduciendo a los alumnos en el conocimiento de la historia de la bioarqueología y la arqueología de la muerte, sus marcos teóricos y metodologías. A su vez se espera brindar una actualización sobre las problemáticas que se investigan en el NOA en la actualidad.

Programa.

SEGUNDO SEMESTRE

Diana Lenton: "Contextos y desafíos de los pueblos originarios en el siglo XXI"

3/9/2018 al 8/9/2018

Este Seminario se propone responder a una demanda creciente de capacitación en la temática de los pueblos originarios en nuestro país y en el contexto regional, su historia, su presente y los desafíos que depara el futuro, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad respetuosa de su realidad pluricultural. Conocer y comprender críticamente algunos de los problemas que enfrentan hoy los pueblos indígenas en América. Analizar y debatir los campos de visión que habilitan diferentes perspectivas teóricas, herramientas conceptuales y procedimientos empleados actualmente en investigaciones sobre pueblos indígenas en América.

Alejandra M. Mailhe: "Disputas por la representación de lo indígena en el Pensamiento andino y en otros contextos latinoamericanos, 1910-1950"

15/10/2018 al 20/10/2018

Desde una perspectiva teórica afin a la historia de las ideas, el curso aborda algunos interrogantes generales. En especial, este seminario busca iluminar los debates que se suscitan entre los intelectuales que postulan un ideal de mestizaje indo-hispánico como horizonte de sutura de la unidad nacional, y quienes, por el contrario, apuestan por una prolongación de las diferencias culturales, desde un relativismo con consecuencias ideológicas diversas

Axel Nielsen: "El Debate Ontológico en la Arqueología y la Teoría Social"

19/11/2018 al 24/11/2018

El propósito de este seminario es discutir las ideas y posiciones que han jalonado el debate ontológico a través del análisis de conceptos, textos y autores claves, evaluando a su vez el potencial de estas ideas para la práctica arqueológica. Las consecuencias de semejante cuestionamiento al sentido de realidad propio de la Modernidad exceden el ámbito puramente epistemológico, poniendo en duda innumerables aspectos de nuestro propio mundo, lo que ha llevado a afirmar que estamos en presencia de un verdadero giro ontológico en la teoría social. La arqueología puede realizar aportes significativos a esta reflexión, teniendo en cuenta que el reconocimiento de las cualidades agenciales del mundo material ha sido uno de los principales disparadores de estos desarrollos.