Jardín Botánico de Altura

El Jardín Botánico de Altura es espacio situado en el predio del Pucará de Tilcara destinado a la preservación, investigación y educación de la biodiversidad de esta región.

 

Fue creado por un convenio firmado en 1968 entre la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. y el gobierno de la provincia de Jujuy. El diseño del Jardín estuvo a cargo del Dr. José Santos Gollian. Se realizaron importantes trabajos hidráulicos para preparar el terreno. Se inauguró en 1970, se encuentra situado a 2.580 s.n.m. en tierras del conoide del río Huasamayo. Abarca aproximadamente un superficie de 3 ha. Y en sus diferentes áreas hay especies características de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña.

Compartimos  la idea de que los jardines botánicos desempeñan un papel preponderante dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de especies, así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal (BGCI, WWF y UICN,1996).

 

La Quebrada de Humahuaca, marco en el que se halla el Jardín, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2003, por su paisaje natural y cultural.

Frente a procesos ambientales sustantivos como:  el actual el calentamiento del planeta, el avance de las fronteras agrícolas, el avance tecnológico y la globalización como fenómenos simultáneos que inciden en nuestra biodiversidad, amenazándola, hacen necesario asumir el desafío de la conservación, investigación y educación. Y en este sentido es preciso considerar el aprendizaje y reconocimiento de saberes populares, vínculos previos y la búsqueda de diálogos entre estos y el conocimiento científico.

  

catalogo

 

Actividades que realiza el Jardín Botánico de Altura

Las actividades que desde este espacio se promueven y ofrecen son básicamente de carácter educativo y tienen dos ejes principales:

1-  Visitas educativas destinadas a escolares, asociaciones, centros culturales para tercera edad y otros.

2- Talleres escolares informativos y formativos sobre los siguientes temas: 

  • “Ecología, Ecosistemas, Impacto Ambiental.”
  • “Especies Amenazadas-Géneros Amenazados- plantas catalogadas en peligro crítico, categoría que antecede a la planta extinta.”
  • “Identificación de Plantas Vasculares”, técnicas apropiadas.
  • “Las Plantas de cada Estación, primavera, verano, otoño, invierno”.
  • “Taller Botánico de Hojas”, de Árboles y Arbustos”.
  • “Construcción del Herbario” de la Región Fitogeográfica Pre-puna y NOE Argentino.
  • “Efecto Invernadero” para la ciencia escolar (edad de 8 a 15 años adaptado para cada edad).
  • 17 al 24 de Marzo: “Semana de la Memoria”.

         

 

Información y Contacto:

Responsable : Técnica Universitaria del Jardín Botánico de Altura: Sra. Adriana Arédez

Correo electrónico:  botanicodealtura@gmail.com

Horarios de visitas: 09:00 a 18:00 hs (todos los días) -  Nota: Lunes, entrada sin cargo

Dirección:  Pucará de Tilcara - Jujuy - República Argentina.