Biblioteca “Rebeca Molinelli Wells de Márquez Miranda”

La Biblioteca “Rebeca Molinelli Wells de Márquez Miranda” es un espacio de acceso público y gratuito destinado a la comunidad en general, principalmente investigadores, docentes y estudiantes de distintos niveles educativos, contando con un notable volumen de material bibliográfico especializado en la región y en  Ciencias Sociales entre otros .

Fue creada el 31 de octubre de 1967, a partir  de las donaciones realizadas por os arqueólogos. Ambrosetti, Debenedetti, Casanova y Márquez Miranda. La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA realizó y realiza envíos sistemáticos para acrecentar y actualizar su patrimonio bibliográfico. 

La Biblioteca tiene como objetivos principales: 

  • Brindar asesoramiento frente a  consultas 
  • Garantizar el acceso a la Información y Documentación.
  • Realizar actividades institucionales, en armonía con los objetivos del Instituto, colaborando dentro de sus posibilidades con la comunidad local.
  • Servir eficazmente al logro de los objetivos y metas indicados en los programas de docencia, investigación y difusión de la cultura, que lleva a cabo la Facultad.

Secciones y espacios

La Biblioteca está conformada por una Sección de Catálogos ubicada en la Sala de Lectura, en la que se pueden realizar búsquedas de las obras por Autor y por Materia. 

La Sección Hemeroteca que es el centro de información para la consulta e investigación de las publicaciones periódicas en serie: anuarios, boletines, folletos, periódicos, revistas, entre otros. 

También se encuentra la Sala de Lectura Silenciosa o Sala Audiovisual, en la que se facilita al usuario un entorno de mayor concentración y en la que se exponen los recursos multimediales, que son solicitados con anterioridad por los usuarios.

Servicios  

Para la concreción de los objetivos arriba enumerados, se brindan los siguientes servicios: de consulta y referencia de préstamo en Sala y a domicilio y de fotocopiado

Préstamos: Para el préstamo del material bibliográfico a sala de lectura el usuario debe presentar indefectiblemente el documento de identidad. En el caso de préstamo a domicilio el usuario debe poseer el correspondiente Carnet de Socio, otorgado por la Unidad de Información,  y  sólo podrá acceder  al préstamo de tres ejemplares por el termino de 36 hs. 

 

Requisitos para asociarse: 

  • Dos fotos actualizadas tipo carnet (4x4)
  • Fotocopia de DNI
  • Constancia de Alumno Regular para estudiantes o Certificado Laboral en el caso de los Docentes

La Biblioteca también cuenta con servicio de internet muy utilizado por los estudiantes que asisten a ella. 

 

Actividades de Extensión 

En la actualidad, además de la gestión de donaciones, intercambio de material bibliográfico con bibliotecas especializadas, el fomento de lectura en las escuelas de nivel secundario y Terciario de Tilcara,  se realizan durante el año: 

 

Semana del Libro

 

Todos los años durante el mes de junio, en conmemoración al Día Mundial del Libro y al Día del Libro en Argentina,  se realizan las siguientes actividades:

  • Exposiciones de Libros en Sala de Lectura de la Biblioteca, con el objeto de que los usuarios puedan conocer el fondo documental que posee la biblioteca y de aquellos materiales que ingresan a la Biblioteca. 
  • Conferencias y Charlas Educativas
  • Talleres Cuenta-Cuentos destinado a los niños de las Instituciones Educativas y de la Comunidad en general. 
  • Se realiza el Concurso “Creando mi Propio Libro” cuyo objetivo consiste en la realización de una libro por parte de estudiantes de las diferentes escuelas tilcareñas, relatando experiencias vividas, cuentos preferidos, coplas, poemas, canciones, entre otros
  • Con las producciones realizadas y la colaboración del gremio no docente APUBA, se edita un libro repartido entre las escuelas participantes 

 

Información y Contacto:

Referentes: Mónica Giménez y Vanesa Quispe

Belgrano Nª 445 – Tilcara – Jujuy

Teléfono: 0388-4955006

Correo electrónico: bibliotecatilcara@yahoo.com.ar

Horarios de atención:  Lu a Vi de 9 a 18 hs.