Instituto Interdisciplinario Tilcara (IIT)

El Instituto Interdisciplinario Tilcara se crea en 1972 agrupando algunos espacios que trascendían el sitio arqueológico Pucará de Tilcara y Museo Arqueológico,  con el fin de  convertirse en un centro de producción científica de diversas disciplinas. Con el correr de los años se constituyó en un referente para los estudios arqueológicos y antropológicos centrados en la región del Noroeste del país. 

El Instituto se encuentra ubicado en el corazón de uno de los paisajes andinos más emblemáticos del país, la Quebrada de Humahuaca, un nexo entre la Puna y los valles orientales, pero también un corredor natural por donde fluyen y confluyen desde hace siglos personas e ideas venidas de todo el espacio surandino. 

Se trata de un espacio privilegiado para el desarrollo de los estudios andinos, particularmente los que refieren al territorio surandino (norte de Argentina y Chile, sur de Bolivia), todavía incipientes con respecto a otras regiones de los Andes. En este sentido, el Instituto tiene como objetivo consolidarse como un lugar de referencia en estos estudios. 

En la actualidad el trabajo en el Instituto Interdisciplinario Tilcara se centra en el desarrollo de tres líneas de base trasversales: la responsabilidad académica, la especialización en los estudios andinos y regionales y el compromiso social. 

 

Algunos de los objetivos centrales de  la acción del IIT son: 

  • Continuar e incentivar el desarrollo de investigaciones que actualicen los conocimientos respecto a las experiencias políticas, económicas, sociales y culturales atravesadas por las transformaciones actuales en nuestra región. 
  • Promover la formación de grupos o proyectos de investigación interdisciplinares y trans-disciplinares, con temas trasversales y de relevancia académica y social.
  • Asistir a estudiantes, investigadores e instituciones académicas que requieran asesoramiento en cuestiones relativas a estudios andinos y temas de relevancia social.
  • Promover y realizar iniciativas orientadas al mejoramiento de la formación de grado y posgrado y a la capacitación continua en los temas y problemas ligados a las áreas de competencia del Instituto.
  • Promover el crecimiento de los fondos bibliográficos de la biblioteca del CENTRO UNIVERSITARIO TILCARA 
  • Afianzar, por medio de convenios y acuerdos específicos, los vínculos e interacciones con las facultades y centros académicos de Jujuy, así como de aquellas otras universidades del NOA.

 

El IIT está conformado a su vez por diferentes espacios:

 

Información y Contacto

Dirección: Belgrano 445 – Tilcara, Jujuy 

Teléfono: 0388-4955768 (de 9 a 14 hs)

Fax: 0388 4955006 (Mesa de Entrada)

Correo electrónico:  tilcara.secretaria.academica@filo.uba.ar

Horario de atención: lunes a viernes 9 de 14 hs