Reserva Arqueológica

La Reserva Arqueológica es un área del Instituto Interdisciplinario Tilcara destinada a albergar materiales arqueológicos-etnográficos.

Se conforma principalmente de dos áreas que desde sus inicios fueron estructuradas realizándose un estudio previo de las condiciones ambientales internas y provisión de mobiliarios óptimos. Estas áreas son:

  • RESERVA TÉCNICA para alojar materiales de origen ORGÁNICOS (madera, óseo, fibras vegetales, textiles, etc. Son materiales frágiles, poco resistentes al deterioro)
  • RESERVA TÉCNICA para alojar materiales de origen INORGÁNICOS (lítico, metal, cerámica, vidrio, etc… Son materiales más resistentes al deterioro por su naturaleza inerte)

Las tareas de conservación se complementan con el control de la iluminación, las modalidades de almacenamiento y exhibición y del control de plagas. A su vez se está realizando trabajos de redistribución de espacios en  las reservas. Los mismos consisten en aumentar bandejas (dos) al actual sistema de estantería metálica con el propósito de lograr un aprovechamiento más eficiente de los espacios de este sistema.

Las actividad que se desarrollan en estas unidades  están orientadas principalmente a las labores de conservación preventiva en las colecciones (construcción de embalajes, control periódico de plaga, restauración, etc…) actividad también extensiva a la totalidad de los materiales que están en exhibición dos veces al año. Otras de las actividades que se realizan es la de trabajar juntos a investigadores, estudiantes y público en general que tengan afinidad con estos materiales desde sus distintas visiones.

 

Acceso a las Colecciones

Para acceder a la revisión de las colecciones, se deberá solicitar por escrito o vía correo electrónico el pedido dirigido a las autoridades del CENTRO UNIVERSITARIO TILCARA, con el mayor detalle posible y una anticipación prudencial, a los efectos de poder coordinar las tareas de revisión y evitar superposición de estudios. Posteriormente comunicarse para tomar conocimiento de la autorización y eventualmente coordinar el acceso al material. 

De acuerdo a la fragilidad y naturaleza de cada material las condiciones que se estipulan para la revisión de colecciones están a cargo del  encargado de esta  área.

 

Contacto

Correo electrónico: tilcara.comunicacion@filo.uba.ar