EXTENSIÓN

La función de la Extension, a la par de la Docencia y la Investigación, son parte estructurante de la  misión educativa de las instituciones de  Educación Superior. 

En este sentido desde el área, se impulsa la estrecha interacción Universidad-Sociedad, núcleo de los programas que de aqui surgen. Estos  se conciben, diseñan y  llevan a cabo  en diálogo con la comunidad con el fin de dar respuestas a demandas y problemáticas territoriales que se presentan, se identifican o se acercan a la institucion. 

A partir del año 2020, las actividades se han reconvertido a raiz de las restricciones provocadas por la pandemia por COVID-19, concentrando el programa de trabajo en la siguientes líneas: 

 

 

  LINEAS PERMANENTES DE TRABAJO  

  

  OBSERVATORIO DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES DE QUEBRADA Y PUNA DE JUJUY  

 

 El año 2021 representa el tercer año de vida del OCASA QyP y el segundo en una dinámica de pandemia que implicó la imposibilidad del encuentro presencial lo que permitía facilitar el trabajo y avance conjuntos, debido a que muchxs miembros o no manejan con facilidad tecnología digitales o simplemente no cuentan con ellas o son precarias. Esto se destaca porque gran parte del trabajo del OBSERVATORIO es el relevamiento y tratamiento metodológico de dicha información, que se realizó y realiza con mucha dificultad.  

 

  Ver Página  

 

 

  PROGRAMA DE TRABAJO “RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN, MULTIPLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE MAÍCES NATIVOS DEL NOROESTE ARGENTINO” con FAUBA  

 

Durante el 2021 año se avanzó en el trabajo y seguimiento en territorio de la multiplicación de semillas de maíces nativos en predios de productorxs de la agricultura familiar de la Quebrada de Humahuaca. Dicho trabajo fue apoyado por el equipo interinstitucional conformado por técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesino e Indígena (SAFCI) UBA, de la Cooperativa CAUQUEVA y de la UBA. También con el fin de fortalecer las experiencias y compartir las producciones, se llevaron a cabo tres encuentros: en el mes de mayo en Yacoraite, en el mes de agosto en Humahuaca y en el mes de octubre en Uquía . En el mes de agosto el secretario de Extensión de la FAUBA, Ing. Pablo Rush, realizó una visita a Tilcara, para participar del 3er encuentro en Humahuaca con productorxs que realizan la multiplicación, llevado a cabo en la ciudad de Humahuaca. En diciembre se completó el proceso de firmas de los convenios General y Específico entre las facultades de Filosofía y Letras y Agronomía de la UBA con la Cooperativa CAUQUEVA.  

 

Ver Actividad

 

 

  TALLER PERMANENTE DE TRABAJO Y FORMACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO  

 

 

En el marco de esta línea de trabajo se llevaron a cabo entre 2021 y 2022 tres cohortes de capacitación en Ley Micaela N° 27.499 para funcionarixsy trabajadorxs del MUNICIPIO DE TILCARA  organizadas en conjunto con la la Secretaria de Desarrollo Humano de dicha dependencia ejecutiva. Fue llevada a cabo por  docentes promotoras del(Programa de Extensión Micaela García (PEMICA) con modalidad mixta -presencial y virtual- contando con el apoyo de tutoras territoriales.

 

Ver Actividad

 

 

CURSOS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA LA COMUNIDAD  

 

Los cursos son gratuitos y responden a demandas de interés en formación  que se acercan al Centro Universitario Tilcara. Están a cargo del equipo de docentes investigdorxs del Instituto INterdisciplinario Tilcara e investigadores con lugar de Trabajo en el CUT, especialistas en temáticas locales y regionales. Cuentan con certificación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 

 

VER LA OFERTA DE CURSOS 2023

 

 

  ACTIVIDADES 2020 - 2021 

 

  PROYECTO: "PRODUCUCCIÓN SOCIAL DE BARBIJOS ANTIVIRALES"  

 

 Desde el mes de agosto de 2020 hasta abril de 2021 finalizó se realizó este proyecto llevado a cabo entre las facultades de Filosofía y Letras y de Cs Exactas y Naturales de la UBA. , que implicaron también a y la empresa Kovi S.R.L.. El objeto del proyecto consistió en coordinar la producción por parte de unidades productivas sociales -en este caso cooperativas de Maimará, Tilcara y La Quiaca , - barbijos antivirales y fungicidas. Los mismos se realizaron a partir de telas donadas por la empresa Kovi SRL, y creadas por equipos del CONICET, la UNSAM, y la UBA. Los barbijos se destinaron a donaciones y venta a precio social con el fin de llegar a sectores que de otra forma no podrían acceder a los mismos. La confección de los mismos se realizó durante la pandemia y fue distribuido, en las donaciones a instituciones como hospitales, escuelas, comedores, hogares de ancianos, como a familias y comunidades aislados de centros urbanos. Durante el proyecto las cooperativos donaron 4.651 barbijos.  

 

Ver Actividad

  

   CURSOS DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN DEL Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) CON EL IFP- CIDAC   

 

El año 2021, signado por dinámicas impuestas por la  pandemia, permitió  concretar capacitaciones no presenciales para continuar con las propuestas que desde el CUT se venían llevando a cabo. En este sentido, se articuló con el Ministerio De Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el apoyo de la oficinas de empleo de diferentes municipalidades para brindar tres cursos de oficio virtuales: MOLDERÍA BÁSICA, DISEÑO DE MARCA y SENDERISMO SUSTENTABLE Y COMUNITARIO. Los cursos tuvieron una duración de 4 meses y cursaron personas de diferentes localidades de la provincia de Jujuy.    

 

Ver Actividad

 

 

 

 

 

   SEMINARIO: "PRÁCTICAS SOCIO-EDUCATIVAS TERRITORIALIZADAS (PST) : TECNOLOGÍAS Y ORGANIZACIONES SOCIO-TERRITORIALES: AMPLIACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN JUJUY"  

 

 Esta iniciativa surgió como una más de las respuestas que se fueron dando a la demanda acercada por referentes de Educación del Movimiento Indígena Campesino de Jujuy (MNCI-Jujuy) en 2020, dentro del contexto de pandemia y ante la necesidad de continuar capacitando a lxs integrantes del movimiento. Esto pudo realizarse a partir del compromiso asumido por docentes de la cátedra “Tecnología, Cultura y Conocimiento” de la carrera de Educación, quienes presentaron la propuesta pedagógica.    

 

Ver Actividad

 

 

  “DISTRIBUCIÓN CARTILLAS DEL Ministerio de Educación de Nación DURANTE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN PANDEMIA"  

 

 El CUT, se constituyó durante el 2020 como otro centro de DISTRIBUCIÓN de las cartillas “Seguimos educando”, material que durante la pandemia ante la situación del llamado ASPO (aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) fue elaborado por el Ministerio Educación de la Nación, con el objetivo colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional a través de un sistema multiplataforma, para los Niveles Inicial, Primario y Secundario.  

 

Ver Actividad

 

   CAPACITACIONES PARA EL ÁREA DE FORMACIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA DE JUJUY    

 

 Desde junio de 2020, se está trabajando con integrantes del área de formación MNCI-CLOC vía campesina de Tilcara, Perico, San Salvador en torno a la formación en herramientas pedagógicas a distancia para fortalecer el arraigo al campo y el vínculo universidades y territorios, demanda acercada por este espacio al CUT.   

 

Ver Actividad

 

 

  ACTIVIDADES 2012 - 2019