Pucara de Tilcara

El Pucará de Tilcara es uno de los numerosos poblados prehispánicos que se distribuyen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. Este sitio arqueológico se encuentra emplazado en la parte media de esta región, sobre un cerro de 80 metros  de altura ubicado en la margen izquierda del Río Grande. 

Este  poblado, el cual se estima fue ocupado entre fines del siglo SIGLO XI d.C. y el momento de contacto hispano - indígena (siglo XVI d.C.), presenta una gran concentración de estructuras arqueológicas. Estas estructuras, de las cuales principalmente se visualizan solo los muros y cimientos, son parte de las antiguas viviendas, talleres, plazas, tumbas y espacios ceremoniales, que habitaron los pobladores del Pucará. 


 A partir de 1908, los primeros arqueólogos en investigar el sitio iniciaron tareas de restauración en algunas de estas estructuras construidas con piedras argamasadas. No obstante, es a mediados del siglo XX cuando se reconstruyeron gran parte de las mismas. Hasta el presente, refuncionalizados como senderos turísticos, una red de circuitos articula todo el escenario arquitectónico vinculando los distintos sectores de ocupación del sitio. A través de ellos se puede acceder a las áreas de entierro y los corrales que se encuentran segregados de los espacios de habitación.
En la actualidad se continúa  realizando tareas vinculadas al desarrollo del proyecto "Restauración y puesta en valor del Pucará de Tilcara mediante técnicas innovadoras para el desarrollo sociocultural y económico de la Quebrada de Humahuaca", aprobado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo central de este proyecto es continuar avanzando en la correcta puesta en valor de este poblado arqueológico, a partir de la utilización de técnicas de restauración arqueológicas, con materiales e insumos locales que por un lado permitan recuperar las técnicas tradicionales de construcción y al mismo tiempo integren la formulación e implementación de un plan de manejo de este sitio arqueológico, el cual constituye uno de los reclamos más sentidos de la comunidad de la región (turismo, sistema educativo, comunidades indígenas, entre otros).

 

GuiaPucara

 

Información 

Recorrido al aire libre cuidado  

Un lugar para la memoria

El Pucará es un testimonio único del pasado que admite distintas interpretaciones y valoraciones, distintas formas de hacer memoria. Como Monumento Histórico Nacional es emblema de uno de los pueblos que dieron origen a la Argentina. Para las comunidades indígenas de la Quebrada, se trata de un importante antigal (lugar de los antiguos) donde aún residen los poderes ancestrales de la población que lo habitó. Como sitio arqueológico, es una fuente excepcional para el conocimiento de la historia a través de la investigación científica.   

A partir de 1909, los primeros arqueólogos que intervinieron el sitio comenzaron el trabajo de restauración de algunos de estos recintos construidos con piedras argamasadas. No obstante, es a mediados del siglo XX cuando se reconstruyeron gran parte de los mismos. 

RECORRIDOS CUIDADOS EN EL PUCARA DE TILCARA 

Los días de visitas al Pucara son:

LUNES: CERRADO

MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES; VIERNES; SÁBADOS Y DOMINGOS entre 9:00hs. y 18:30hs. 

 

 

Visita con guía

Se accede a las visitas al Pucara de Tilcara por reserva digital conformando grupos reducidos de 30 personas contando niños y adultos. El Tiempo de permanencia de los visitantes en el sitio tiene una extensión máxima de 1 hora 30 minutos.

 

Visita sin guía

Se realiza por los senderos delimitados recorriendo solos. En diferentes puntos del sitio tendrá información en la cartelería disponible y le solicitamos respetar los espacios habilitados, no subir a techos ni recintos, ni arrojar basura.  

 

Cualquiera sea la opción que elijan deben presentarse en la puerta de acceso al Pucara 10 minutos antes del inicio del recorrido. En caso de incumplir esta cláusula, el turno será rescindido.  Este formulario debe ser completado por cada persona que realizará el recorrido incluidos niñxs que se desplacen por su propia cuenta y con todos los datos solicitados para que nuestro sistema pueda registra el lugar correspondiente.

 

Tarifas validas
Las entradas se adquieren en puerta en efectivo. Estas son válidas  para ingresar solo al Pucará de Tilcara y  al Jardín Botánico de Altura
-Redec-2024-41-E-UBA-DCT#FFYL

 

 Entrada general: $6.000

 Entrada residentes argentinos: $4.000
 Jubilados/as: $800
 Delegación estudiantil entidad privada ( 10 personas +): $2.000
 Delegación estudintila pública (10 personas +): $1.000 
  Niños de hasta 12 años, residentes de la provincia de Jujuy y docentes, nodocentes y estudiantes de UBA: entrada libre exhibiendo acreditación y DNI.
 
 

  ¿Cómo llegar?

Documentos: