Proyección documental "Hundan al Belgrano"

02-05-2013

En conmemoración del Hundimiento del buque "A.R.A. Gral Belgrano" donde falleció un soldado de 18 años de Huichaira, se realizó este evento para reflexionar y recordar a Antenor Sajama

2 de mayo – 19hs.

PROYECCIÓN: “HUNDAN AL BELGRANO” EN TILCARA.

Conmemorando el  30º aniversario del hundimiento del Crucero ARA “Gral. Belgrano” producido durante el conflicto bélico por la recuperación de las Islas Malvinas, el Instituto Interdisciplinario Tilcara, realizó  la proyección de la documental: “Hundan al Belgrano”

La actividad se planteó como  una continuación del ciclo “Memoria en la Quebrada” y homenaje a Antenor Sajama, soldado de 18 víctima del Hundimiento del ARA  "Gral. Belgrano".

Antenor Sajama*

Escrito por Julia Cao.

Antenor Sajama nació el 13 de agosto de 1963 en Huichaira, localidad sita en el departamento de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca.

Huichaira es un pequeño pueblo cuya actividad principal es la rural y consta de unas pocas viviendas dispersas, lo que evidencia una escasa población.

Miembro de una familia numerosa constituida por doce hermanos.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Huichaira que en la actualidad recibe el nombre de: "La Rioja".

Servicial y colaborador, auxiliaba a sus padres prestándose a realizar las labores del campo.

Una de sus pasiones fue montar a caballo. Pertenecía al Club Atlético Boca Juniors, jugaba al fútbol y disfrutaba ampliamente las temporadas de carnaval en las cuales se entregaba a la música, al jolgorio y contagiar su inmensa alegría.

Ejecutaba instrumentos típicos de la zona del Altiplano: quena, caja y erke. Le agradaba usar el pelo largo y salir con sus amigos, especialmente a bailar.  Su bebida preferida era el agua. Se lo recuerda como un joven respetuoso y cordial en el trato con sus pares.

Para poder ejercer sus estudios secundarios tuvo que trasladarse a la localidad de Maymará.

Con una visión concreta de su futuro y presto a consolidarse un mejor porvenir, optó por inscribirse en la Escuela Técnica de esta localidad, actividad que no pudo finalizar por el hecho de haber sido convocado al ser

Se encontraba comprometido sentimentalmente en el momento comenzar la instrucción.

Fue uno de los 1093 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano.

El 16 de Abril de 1982, zarpó rumbo a las islas Malvinas. El Crucero entró en el área asignada el día 28.

El 2 de mayo fue atacado y hundido por dos torpedos lanzados por el submarino británico Conqueror, fuera de la zona de exclusión.

Este héroe nacional ofrendó su vida a los 18 años de edad.

Fue ascendido p.m., según decreto 342/95, a Cabo Segundo.

Su nombre fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa XV, línea 6. También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro este, placa XXI, línea 9.

En la localidad de Tilcara, existe una plaza que lo conmemora y una avenida en San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia.

(La que aporta la información es una de sus hermanas, Brígida Sajama, quien no viajó a las Islas Malvinas en ninguna oportunidad; comenta que una de sus hermanas pudo efectuar el viaje. Esta misma visitó un punto próximo a la zona de hundimiento del Crucero General Belgrano).

fuente: http://www.peronvencealtiempo.com.ar/malvinas-argentinas/heroes/840-ante...

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.