El miercoles 14 de octubre el Jardín Botánico de Altura recibió a niños de Jardines de Infantes de Tilcara. En esta visista conocieron cardones, plantas aromáticas y disfrutaron de títeres bajo la sombras de los Yapan.
El Jardín Botánico de Altura del Centro Universitario Tilcara es un espacio de casi tres hectareas destinado a la preservación, cuidado y educación ecológica. En la mañana y por la tarde del 14 de octubre el jardín recibió a los niños de las salas de 5 años de los Jardines de Infantes de Tilcara (JIN), maestras, padres y abuelos que se sumaron a la propuesta de pasar un día con Títeres al aire libre.
Esta actividad se realizó en el marco del Día de los Jardines Botánicos, desde el Box de Botánica, el Area de Extensión y Relaciones con la Comunidad y el Area de Comunicación. Los 150 niños se organizaron en dos grupos y recorrieron el Jardín Botánico, disfrutaron de Títeres y conocieron los trabajos de investigación que se realizan en el box de botánica.
Para que las plantas vivan hay que regarlas y cuidarlas
El primer grupo de niños llegó al Pucará a las 10 de la mañana y comenzó el recorrido con la presentación de Adriana Aredez (tecnica del Box de Botánica) sobre las características de los cardones y las propiedades de sus espinas "tienen esa forma para defenderse y guardar agua" afirmó, mientras los niños contaban sus modos de cuidar los cardones y plantas en sus casas. El recorrido continuó y la asequia detuvo el paso, claro hace mas de 6 mese que no llueve y es entendible sucumbir en su recorrido. Un poquito mas adelante se detuvieron para oler las plantas aromáticas y coninuaron sus pasos hasta llegar al bosque de Yapanes donde los esperaba el teatro de Títeres a un costado de la piedra campana.
¿Dónde se consigue alegría? preguntó Beto y se escuchó "En la escuela"
El jardín está ubicado en el predio del Pucará,a 2.580 s.n.m. en tierras del río Huasamayo, está destinado a la preservación, investigación y educación sobre biodiversidad de la región de Quebrada de Humahuaca y Puna.
El Yapán es un alrbol que no le gusta estar solo y mejor acompañado por niños. En este escenario los esperaba la titiritera Clara Corte con la obra “Si te roban la alegría”, una historia que gira alrededor del cuidado del cultivo, del amor y de la importancia del cosechar y sembrar sin agroquímicos para la generación de la vida. La alegria de trabajr juntos es el motor para que la cosecha sea buena y rica.
Por la tarde, los niños llegaron a las 14hs, difrutaron de la obra de la historia del Florón y luego visitaron el box de Botánica donde conocieron los diferentes momentos de crecimiento de las semillas del cardón Pasacana.
Los jardines botánicos desempeñan un papel central dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de especies, así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal (BGCI, WWF y UICN,1996). Y en este sentido, las acciones del Jardín promueven aprendizajes, diálogos, reconocimiento de saberes populares y conforman las las relaciones entre la comunidad y el conocimiento científico. Son centrales para la preservación del ecosistema local.
A este lugar vine con mi Mamá y el abuelo le dió la mano... el recorrido recién empieza...