Seminarios de doctorado y posgrado en el Centro Universitario Tilcara - Ciclo 2019

De 18-01-2019 hasta 31-12-2019

El Area de Posgrado informa la programación de Semianrios de posgrado y doctorales para el ciclo 2019. Programas, condiciones, datos de hospedaje en Residencia Universitaria y contactos. 

 

 Propuesta de seminarios de doctorado y de posgrado en el CUT - año 2019 

El Area de Posgrado del CUT informa los Seminarios de Posgrado y de Doctorado que se dictarán durante el el año 2019 en el Centro Universitario Tilcara. 

 Segundo semestre 

 

Transiciones hacia el sistema colonial en los Andes. Variables socioeconómicas, políticas y culturales para su conformación, consolidación y crisis, siglos XVI-XVII (Res. CD 1125/18)

Docente: Ana María Presta (CONICET y FFyL)

Seminario doctoral – Carga horaria: 36 horas.

Fecha: Lunes 16 a sábado 21 de septiembre de 2019.

 

En las últimas décadas, los estudios coloniales definieron un perfil ligado a la problemática político-social y cultural de la crisis que signó el contexto previo a la Independencia, conjugando elites y criollismo, historia de las mujeres y el género, familias notables y matrimonio, religión y prácticas religiosas, litigiosidad, justicia, inquisición y transgresiones en el medio urbano, vocabulario y discursos de las elites, mientras que en el ámbito rural indígena las rebeliones y revueltas fueron la contraparte de esos estudios que, casi sin excepción, se centraron en el siglo XVIII. El período tardo colonial es, precisamente, aquel en que “el sistema” lleva dos largos siglos de vigencia y en el que están instaladas las representaciones, prácticas y hasta los estereotipos sociopolíticos que una nueva casa gobernante, a pesar de sus intentos de instalar una nueva política, distó de poder modificar.

Sin negar la validez y pertinencia de las temáticas precedentes, valga señalar que es justamente en el período de contacto hispano indígena y a lo largo del primer siglo colonial en que es factible recuperar, indagar y develar, a más del contexto histórico de producción del colonialismo, a los actores, las prácticas, representaciones y variables que permiten su producción y garantizan su reproducción material y social en la larga duración.  De igual modo, cabe señalar que la recuperación y extensión de la política y la indagación en las instancias jurídicas de participación subalterna en el período colonial tardío, echan luz sobre las prácticas y representaciones de los indígenas, lo cual abre nuevas avenidas interpretativas de los acontecimientos. En esa vía, y para diseñar el contexto de implantación del sistema colonial, este curso propone abordar la situación política y socioeconómica de los reinos ibéricos en sintonía temporal con el desarrollo sociocultural operado en los Andes con la última de sus entidades políticas colectivas, el Tawantinsuyu, a fin de presentar el contexto de producción del colonialismo. 

A lo largo del seminario observaremos el funcionamiento de las sociedades indígenas y su relación con la administración colonial, considerando sus enfrentamientos, relaciones, articulaciones y mutuas transformaciones. Asimismo, daremos visibilidad, desde su dinámica y producción colonial, a ciertas instituciones, agentes coloniales y grupos sociales en su contexto socioeconómico, a fin de conocer la densa trama de relaciones en que las normas y las prácticas, sus negociaciones, resistencias, equilibrios y alteraciones aportaron a la construcción de una sociedad que algunos nombran híbrida, otros mestiza o andino colonial. 

 

Historia climática y ambiental del Cuaternario como base para las investigaciones arqueológicas (Res. CD 1125/18)

Docente: Marcelo Zárate (CONICET y Universidad Nacional de la Pampa)

Seminario doctoral – Carga horaria: 36 horas

Fecha: Lunes 14 a sábado 19 de octubre de 2019

 

El  dictado de un curso de posgrado  enfocado en el  análisis de los métodos y técnicas empleados para las reconstrucciones paleoambientales y paleoclimáticas  del Cuaternario  se fundamenta en la necesidad de brindar un marco teórico e informativo actualizado  para encarar el análisis de los los contextos ambientales de las poblaciones humanas del pasado.  El incremento  de los estudios  e investigaciones  en la problemática  de reconstrucciones ambientales-climáticas ha sido exponencial  en las últimas dos décadas.  Por lo tanto, es imprescindible  la actualización permanente. Por ello,  el curso intenta brindar  el estado del arte en las temáticas y por otro  un bagaje de conceptos   metodológicos esenciales para interpretar los registros del Cuaternario. Ajustado  a la comunidad arqueológica de Argentina en el desarrollo de contenidos, el curso  enfatiza la historia ambiental de los últimos miles de años a escala global y en Sudamérica, marco útil  y necesario para analizar los registros arqueológicos; incluye y discute las últimas propuestas  cronoestratigráficas aceptadas para la subdivisión del Holoceno y la problemática del Antropoceno. Se espera que permita  a los  participantes formular/reformular preguntas  que puedan guiar sus investigaciones. 

 

 

 

Comunidades locales y medio ambiente: el gobierno de los bienes comunes y sus desafíos (Res. CD 1125/18)

Docentes: Gabriela Lichtenstein (CONICET: INAPL) y James Robson (University of Saskatchewan – Canadá).

Seminario doctoral – Carga horaria: 36 horas

Fecha: lunes 9  al sábado 14 de dicciembre de 2019

América Latina es una región compleja en términos socioculturales, económicos y ambientales, donde los recursos naturales comunes juegan un papel importante en los medios de subsistencia de millones de personas. Sin embargo, la cuestión de cómo administrar mejor los recursos naturales utilizados por muchos individuos no está resuelta ni desde la academia, ni desde el mundo de la política. Desde el muy citado trabajo de Hardin (1968) sobre La Tragedia de los Comunes, se han planteado alternativas teóricas y empíricas (encabezadas por Elinor Ostrom) que van más allá de los Estados y los mercados y que tienen como actor principal a las comunidades locales. En este seminario se propone estudiar la interacción entre las comunidades locales y el medio ambiente mediante un abordaje interdisciplinario, desde la perspectiva de los bienes comunes, cubriendo bibliografía y estudios de casos que abarcan desde el manejo forestal comunitario a las prácticas de comunidades pesqueras y pastoriles. Se trabajará sobre el estado de la discusión a nivel regional e internacional sobre los comunes, los retos a vencer, las amenazas, y el análisis de las estrategias que pueden ayudar a abordar los desafíos contemporáneos que enfrentan las comunidades y la conservación de sus recursos.

 

 

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