Seminarios de doctorado y posgrado - Ciclo 2020

De 18-01-2019 hasta 31-12-2020

El Area de Posgrado informa la programación de Semianrios de posgrado y doctorales para el ciclo 2020. Programas, condiciones, datos de hospedaje en Residencia Universitaria y contactos. 

 

Programa de Seminarios de Doctorado y Cursos de Posgrado que se dictarán durante el corriente año en el Centro Universitario Tilcara.

 

Seminario de doctorado 

Arqueologías y museologías indígenas: sobre descolonización y colaboración

(Res.  (CD) 2242/19) – seminario doctoral 

Docente: Patricia Ayala Rocabado

Carga horaria: 36 horas

Fecha: lunes 11 a sábado 16 de mayo de 2020

 

Una mirada a los movimientos indígenas americanos no puede desvincularse del desarrollo científico y museológico resultante de los procesos de colonización. La historia de la representación indígena en los museos comenzó con el desarrollo de la antropología y la arqueología como campos académicos. A finales del siglo XIX y principios del XX, la arqueología alcanzó prestigio como disciplina en base a la excavación de sitios y cementerios arqueológicos y la recolección sistemática de cultura material y cuerpos indígenas, los cuales posteriormente fueron enviados a distintos museos alrededor del mundo. Esto generó un movimiento centrifugo de colecciones arqueológicas y bioantropológicas, que daba cuenta de la violencia epistémica y simbólica, al igual que física, ejercida por los colonizadores. A la vez que evidenciaba las conexiones políticas y económicas de las colonias con sus centros de poder. Así, los museos europeos se llenaron de cultura material y cuerpos provenientes de diferentes partes del continente americano. Con la independencia y la creación de los estados-nación, la arqueología aportó en la construcción de los discursos nacionalistas. En este contexto nacieron los museos nacionales, que además de contribuir en el proceso de nacionalización de la cultura y el patrimonio indígena, se constituyeron en los repositorios oficiales de colecciones provenientes de los territorios de las nuevas naciones. Este seminario busca reflexionar sobre el proceso histórico y político que llevó a conformar estas colecciones y cuestionar la naturalización de prácticas que asumimos tienen un valor universal. Desde el poder y autoridad científica, se ha considerado que la excavación de cementerios, la clasificación, análisis, exhibición y conservación de restos humanos y cultura material deben ser aceptadas en favor de la historia de la humanidad, sin tener en cuenta sus consecuencias en las comunidades descendientes, su opinión al respecto, ni el contexto colonial en que se produjeron.

Desde hace más de tres décadas, al interior del campo científico han surgido corrientes reflexivas que analizan críticamente la historia de la arqueología y de los museos. Dichas corrientes ofrecen aproximaciones teórico metodológicas para la integración de los Pueblos Indígenas en su quehacer. Por ello, en este seminario discutiremos los principales postulados de lo que se conoce en el debate internacional como “la indigenización de la museología” y “las arqueologías indígenas”, ambas propuestas orientadas a descolonizar estos campos de conocimiento e integrar metodologías colaborativas. Si bien se asume que no existe una sola manera de abordar este tema y que las aproximaciones a la descolonización de los museos y de la arqueología dependen de los contextos en que se generan, se considera que la discusión de diferentes casos de estudio contribuirá en la creación de propuestas propias e innovadoras. 

 

Seminario de posgrado 

Taller de escritura académica

(Res. (CD) 2241/19) – curso de posgrado

Docente: Dra. Alejandra Ramos

Carga horaria: 64 hs.

Módulo I “Taller de escritura académica I: planificación y primer borrador”

Fecha: lunes 1 al viernes 5 de junio de 2020

Módulo II “Taller de escritura académica II: revisión y corrección”

Fecha: lunes 3 al viernes 7 de agosto de 2020

 

En las últimas décadas, y en consonancia con los desarrollos en educación superior en otros países de la región, se han incrementado las ofertas de posgrados en Argentina. En este contexto, uno de los desafíos que se ha presentado es propiciar que los estudiantes culminen los programas. Generalmente la demora o interrupción de los estudios se produce en las instancias de escritura. Las investigaciones realizadas al respecto han establecido que, para facilitar la inclusión y permanencia de los estudiantes en la actividad académica, la formación universitaria debe incluir diseños pedagógicos que acompañen el aprendizaje con la apropiación de los discursos disciplinares a través de la lectura y la escritura (Carlino 2005). En la educación superior tanto la lectura como la escritura presentan características específicas, que no pueden ser anticipadas en instancias previas, y es por ello que se deben disponer espacios que permitan abordarlas como parte integral de los contenidos universitarios.

En este marco el Seminario se propone brindar herramientas que permitan a los estudiantes desarrollar competencias socio-comunicativas del ámbito académico. Para ello se abordarán las estrategias retóricas y los géneros discursivos propios de este espacio. El diseño propuesto para el Seminario se sustenta en dos ideas-pilares: a) la apropiación de las lecturas requiere de la escritura y b) la escritura es una herramienta para construir conocimiento y no simplemente una forma de comunicarlo. Siguiendo un modelo de la escritura como un proceso de tres etapas (pre-redacción, redacción y revisión) se trabajará en la conceptualización y planificación de lo escrito, las principales estructuras a tener en cuenta en la redacción de una tesis y las distintas funciones de la revisión. 

 

Seminario de posgrado 

Estrategias y técnicas de investigación social cualitativa

(Res. (CD) 2241/19) – curso de posgrado

Docentes: Dr. Pablo Francisco Di Leo y Dra. Silvia Alejandra Tapia

Carga horaria: 32 hs.

Fechas: lunes 28 de septiembre a viernes 2 de octubre de 2020

 

Toda práctica de investigación social conlleva supuestos teóricos. Negarlos implica condenarse a la adopción de prenociones de las sociologías espontáneas y de las ideologías dominantes. Es más, sin teoría no es posible usar ningún instrumento ni realizar análisis de la realidad. Incluso los mismos instrumentos y técnicas de registro encierran prenociones, es decir, contienen una teoría. Es falsa la idea de que ciertas técnicas son más “objetivas” que otras. Entonces, debemos someter nuestras propias preguntas, nuestros propios instrumentos a una permanente interrogación socio-epistemológica. La construcción del objeto no puede resolverse nunca de antemano y de una vez y para siempre, por lo cual es importante estar siempre atentos para no caer en el habitual fetichismo de la metodología. En cambio, durante todo el proceso de investigación es necesario mantener una vigilancia, una reflexión sobre la validez de los propios instrumentos utilizados, que depende en cada caso de su adecuación al objeto/sujeto de investigación (Bourdieu, 2005).

 

En este curso de posgrado intensivo, que tendrá el formato de taller, proponemos trabajar en torno a una serie de herramientas teórico-prácticas que consideramos útiles para los trabajos de construcción de objetos de investigación social cualitativa. El programa está organizado en cuatro unidades de trabajo. En la primera, desarrollamos la importancia de la reflexividad y recorremos los primeros pasos en la construcción del problema de investigación. En las siguientes tres unidades presentamos los fundamentos, procedimientos, alcances y limitaciones de las principales estrategias y técnicas para la construcción y análisis de datos cualitativo, haciendo hincapié en el proceso de formulación de un proyecto de tesis de posgrado. Asimismo, en cada unidad trabajamos sobre diversos ejemplos de investigaciones sociales y tesis de posgrado para ejemplificar y reflexionar en torno a cada una de las perspectivas, propuestas y herramientas abordadas.

 

 

Seminario de doctorado 

Memoria, Estado y represión. Problemas, debates y perspectivas en el abordaje del pasado.

(Res. (CD) 2242/2019) – seminario doctoral

Docentes: Dr. Santiago Garaño y Dra. Luciana Messina

Carga horaria: 36 horas

Fecha: lunes 30 de noviembre a sábado 5 de diciembre de 2020

 

El seminario se propone contribuir al debate teórico sobre los procesos represivos y de violencia estatal y la construcción de la memoria social relativa a ellos, con especial interés en el caso argentino y la experiencia en la región del NOA. Para ello, se hará foco en los aportes de la Antropología Social a los estudios sobre memoria e historia reciente, un campo heterogéneo e interdisciplinario que se nutre de reflexiones provenientes de diversas disciplinas sociales y humanísticas. En ese marco, se trabajará sobre dos líneas fundamentales de abordaje del pasado reciente: por un lado, estudios en clave histórica que reconstruyen, analizan y reflexionan sobre los procesos de represión política y violencia de Estado; por otro, investigaciones centradas en el relevamiento y comprensión de las memorias sociales que se construyen en torno de ellos. 

El seminario parte de la idea de que la comprensión de las distintas formas de violencia del Estado, y los diversos modos en que se enraízan en las burocracias estatales, se enriquece a través del análisis etnográfico e histórico. Son estos procesos los que les otorgan su singularidad respecto a otros fenómenos similares en otras latitudes. En esta perspectiva, el Estado –tanto como las burocracias que lo conforman– es considerado como un fenómeno heterogéneo, con fronteras lábiles y porosas. Por ello resulta clave el análisis de las diferentes formas de acción política y legal de la ciudadanía y las organizaciones sociales y de derechos humanos en sus demandas de justicia y ampliación de derechos. Es en el juego de estas acciones que el Estado también se transforma. 

Se prestará especial atención a los debates en torno a las categorías analíticas en juego en la caracterización de procesos y experiencias de violencia extrema y a las implicancias en el  uso de nociones sociales y conceptos acuñados para otros casos y experiencias históricas. Uno de los focos teóricos del seminario consistirá en pensar el estatuto conceptual de las políticas de la memoria, desplegando los distintos usos del término y explorando sus relaciones con la formulación y el diseño de políticas públicas tendientes a contrarrestar el olvido y el negacionismo. 

 

Para informes y consultas, comunicarse por correo electrónico a seminariostilcara@gmail.com  o por teléfono al número indicado.

Para realizar la inscripción a los seminarios y cursos deben completar y enviar la ficha que se adjunta junto al programa, a la casilla  de correo electrónico indicada.

 

 Centro Universitario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Belgrano 445, Tilcara, Jujuy -Teléfono: 0388-4955768