La BIENALSUR en TILCARA, esta vez llega al MUSEO ARQUEOLÓGICO "DR. EDUARDO CASANOVA

18-08-2023

El Centro Universitario Tilcara te invita a participar de la 4° BIENALSUR que se inaugurará el próximo 22 de agosto a las 12 horas en el Museo Arqueológico Dr, Eduardo Casanova de Tilcara. Las muestras  “ El mundo de Lola” y “Fecundar la ausencia”, se sumarán a las más de 170 exhibiciones y acciones que hasta el 31 de diciembre desarrollará esta plataforma artística cultural en más de 70 ciudades de 28 países en los cinco continentes, de la mano de más de 400 artistas, cubriendo una cartografía global de 18.370 kilómetros entre Buenos Aires y Tokio

Curada por los argentinos Fernando Farina y Carlos Herrera en el KM 1.586 BIENALSUR, en la exhibición “Fecundar la ausencia” Herrera exhibe una obra realizada especialmente para la ocasión con objetos íntimos y ajenos con los que los museos y las personas construyen imaginarios, a partir de relatos confesos o inconfesos.  La pregunta que moviliza esta pieza es ¿qué pasa cuando esos objetos se cruzan, los del artista y los de la institución museística? Herrera fue invitado a desarrollar esta acción que, en primera instancia, recuerda lo ingrávido, una gran pieza aérea hecha de heno, pieles animales, huesos, tierra y flores naturales que invita a reflexionar sobre el encuentro entre lo terrenal y lo espiritual, por escasez o por contundencia.

En la propuesta para Tilcara hay un cruce más con otro artista, el fotógrafo e investigador jujeño Marcelo Abud, un observador de las extrañezas de la vida ordinaria que centró su mirada en la población jujeña de Perico y la extendió a toda la región.

Su operación parece simple: encontrar mundos sorprendentes en los lugares más comunes. Por eso, tanto él como Herrera son invitados a imaginar acciones por fuera de los límites del museo, buscando expresiones artísticas que indaguen en lo extraordinario cotidiano.

De Abud es, precisamente, la muestra “El mundo de Lola” que de manera sincrónica se desarrollará en el museo (ambas podrán visitarse hasta el 16 de diciembre). Nacido en Perico donde sigue

viviendo, este artista está atento a aquello que el mundo académico o artístico seguramente pasaría por alto. Su mirada está tan afuera de los principios de la ciencia y el arte que se vuelvinquisidora a la hora de mostrar sus descubrimientos.

En esta ocasión, Abud cruza esa mirada con las piezas de la colección del museo Eduardo Casanova e invita a Lola, Dolores Martínez, a presentar las creaciones que viene haciendo hace años sin más fin que dejarlas en la intimidad de su casa.  Dar a luz esas piezas e incorporarlas a las salas donde se exponen objetos arqueológicos, es una manera de hacer nuevas preguntas sobre el porqué de la clasificación a que nos tienen habituados los investigadores.

Se trata de objetos inclasificables, pero que tal vez se instalen en los discursos futuros, ya que las razones para que hoy se muestre un hueso de un dinosaurio no parecen tan ajenas a las que mañana pueden darse cuando se muestre un hueso de pollo. Pero hay más, Abud también se interesa por los hogares, los mundos interiores de creación donde en este caso Lola, sin ninguna pretensión ni interés artístico, es capaz de poner en cuestión los cánones del arte y hacernos preguntar acerca de por qué naturalizamos algunas propuestas extrañas y nos extrañamos cuando ante otras más cotidianas.

SOBRE BIENALSUR

BIENALSUR es una red global colaborativa creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina, que defendiendo lo singular en lo diverso y lo local en lo global, apuesta a diluir distancias y fronteras, reales y simbólicas, a través del arte y la cultura, convencida de que se trata de un derecho humano básico que posibilita visibilizar otros derechos.

Fundada por los argentinos Aníbal Jozami y Diana Wechsler, rector emérito y vicerrectora de la UNTREF respectivamente, BIENALSUR incluye proyectos seleccionados mediante convocatorias internacionales abiertas, así como obras de artistas clave que responden a su compromiso de desarrollar un humanismo contemporáneo, es decir, busca construir nuevos puentes de diálogo que hagan de cada espacio de arte un lugar de pensamiento y ampliar audiencias bajo la propuesta de pensar a partir de imágenes y experiencias estéticas.