
19-06-2025
3 y 4 de julio de 14:30 a 18 hs
5 julio de 10 a 12 hs y 15 a 18 hs
Un taller de teatralidades expandidas donde convergen prácticas que desbordan la escena y resignifican lo cotidiano. Un laboratorio vivo donde el cuerpo, el espacio y los objetos son los pilares desde los cuales exploramos nuevas formas de creación.
Cursada presencial:
3 y 4 de julio de 14:30 a 18 hs
5 julio de 10 a 12 hs y 15 a 18 hs
Lugar: Museo Arqueológico de Tilcara, Belgrano 445
Destinado a todo público interesado vinculado a las prácticas artísticas y sociales multidisciplinares que deseen explorar lenguajes escénicos.
Actividad gratuita con inscripción.
Inscripción en el formulario:
Propuesta
Explorar el territorio interpelando los paisajes invisibilizados por el turismo y revelando las tensiones de lo descartado, convertir lo grotesco en potencia creativa, y lo marginal en posibilidad poética.La búsqueda de nuevas teatralidades en espacios no convencionales y la construcción de mapas sensoriales como una forma de resignificar los espacios desde las mixturas: arquitectura - comunidad - naturaleza.
Este seminario propone pensar el teatro fuera de sus espacios convencionales, abrirlo a otras materialidades, a otras formas de presencia, a otros públicos. No buscamos escenarios, sino caminos. No buscamos espectadores pasivos, sino comunidades sensibles. Proponemos adquirir herramientas para desarmar lo ortodoxo teatral, abrir grietas en la forma y encontrar en el error, la basura, el gesto mínimo, la pausa o el susurro, nuevas dramaturgias posibles.¿Cómo crear nuevos públicos? ¿Cómo hacer que el arte llegue más allá de les artistas? ¿Cómo construir una práctica que no solo represente, sino que transforme? El espacio y el otro como eje transformador de mi practica artística.
Recorreremos el territorio para encontrar materiales olvidados, objetos que narran desde su desgaste, y cuerpos que se resisten a ser domesticados. Trabajaremos desde la intuición, el vínculo y la deriva, permitiendo que el objeto encontrado, el espacio recorrido y el cuerpo presente nos guíen hacia formas propias de hacer y de decir.Nos reunimos para pensar una escena donde todes somos actores: quienes miran, quienes hacen, quienes sienten. Una escena que no busca aplausos ni escenarios formales, sino rituales cotidianos, afectos compartidos y potencias creadoras que nos devuelvan el gozo de estar juntes en movimiento.
Docentes
Masi Mamani: Originario del Pueblo Nación Kolla Artista performático/ bailarina de la decadencia. Carnicero por herencia familiar. Comerciante Innato. Su obra busca ensayar la tensión entre los resabios de la vida occidental y los sofoques del abismo andino contemporáneo. Su trabajo ha participado en espacios dentro de su comunidad en Quebrada de Humahuaca. En distintas provincias de Argentina. Como en otros países como México, Bolivia, Perú, Brasil, Alemania, Holanda entre otros.
Ana María Gómez: Es artista, investigadora y ex-directora del Programa de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle Cali-Colombia, PhD Estudios Teatrales Universidad Complutense de Madrid. En los proyectos de investigación-creación de los que hace parte, se proponen las prácticas artísticas como forma de organización de la protesta social (Crecida); se construyen dispositivos experienciales que habitan las memorias de semillas, alimentos, sus guardianes y creadores (Comitiva), y el encuentro recíproco y consonante con la naturaleza y nuestra mismidad (Viaje esencial)
Gaby Blanco: Es dramaturga, egresada del centro cultural Paco Urondo. Se formó también con Sanchiz Sinisterra en NTF (Madrid), es performer formada en la universidad de San Martín, comunicadora política (UNDAV) y escritora. Sus trabajos “Para decir Adiós” y “Soy teatro” fueron estrenados y producidos por el Festival Internacional de Buenos Aires. Su obra “vos yo y el tiempo que habitamos juntos” fue desarrollada en el museo Larreta. Su obra “¿Dónde estamos?” Fue producida por el festival Ruhrtriennale (Alemania). Publico una chica normal. Su trabajo se centra en el vínculo del teatro con las comunidades y el site specific.