Taller de Extensión "Entrenamiento y composición musical con objetos cotidianos"

De 24-07-2019 hasta 05-08-2019

Seminario Taller de investigación y experimentación con la compositora Carmen Baliero en el Museo Arqueológico de Tilcara. 
"Entrenamiento y composición musical con objetos cotidianos". Docente: Carmen Baliero. Fecha: 31/7, 2 y 3/8 de 2019 en el Centro Universitario Tilcara.  Formación gratuita para estudiantes, docentes, músicos y artístas. Inscripción: tilcara.comunicacion@filo.uba.ar 

Seminario taller intensivo - Formación gratuita en el Centro Universitario Tilcara

"Entrenamiento Y Composición Musical Con Objetos Cotidianos" con Carmen Baliero. 31/7, 2 y 3/8 de 2019 - Museo Arqueológico de Tilcara. 

 El Centro Universitario Tilcara invita a estudiantxs de música, docentxs de todos los niveles, músicxs y a todos los interesadxs al Taller Intensivo  "Entrenamiento Y Composición Musical Con Objetos Cotidianos" a cargo de la compositora Carmen Baliero en el Centro  Universitario Tilcara en la ciudad de Tilcara. 

Esta propuesta de formación apunta a enriquecer la exploración, la creatividad y potencia de la música y los lenguajes artísticos.  El taller se desarrollará  el miércoles 31 de julio, viernes 2 y el sábado 3 de agosto en el Centro Universitario Tilcara, Belgrano 445, Tilcara.  

Carmen Baliero toca el piano y una hoja de papel, busca sonoridades, movimientos y contrapuntos, despierta inquietudes y dirige profunda y libremente. Hace varios años que visita Jujuy, en estos viajes escucha, canta y crea junto a quienes se animen a participar de su recorrido. 

 

La escucha deseante, la creación y el ensayo como arte.  

 El punto de partida es la pregunta, en el arte se exploran respuestas ante realidades que acechan y que inquietan. La formación musical debería dejarse impregnar de esta inquietud. 

Muchas veces, la formación se centró en el estudio y dominio de una técnica perteneciente a momentos históricos muy determinados en la historia de la música occidental. ¿Desde dónde escuchamos? ¿Qué dejamos de cantar? 

El aprendizaje de la escala tonal, el contrapunto y la armonía como base fundamental y practicamente única de la alfabetización musical, limita el imaginario sonoro y técnico del que se está formando en esta disciplina e ignora corrientes artísticas fundamentales y fundacionales en la historia de la música. De la misma manera que la escucha de diferentes expresiones, técnicas y funciones que cumple la música, otorga herramientas y estímulos para permitirse pensar la música, la propia y la ajena. El estudio de la música para aquél que quiere dedicarse a un proceso creativo o para aquél que no lo sabe aún, debe ser encarado desde la formación y la formación amplia y variada. Cultivando el oído crítico. Entrenando el imaginario técnico y creativo. 

El objetivo de taller es aportar desde el presente y nuestro territorio, elementos para continuar la formación rigurosa y consciente necesaria para generar músicxs libres y originales. 

 Las expresiones que surgen espontáneamente de las músicas actuales generan condiciones para la experimentación que permite un entrenamiento y posibilidades de componer de lxs jóvenes, brindando posibilidades de reformular el aprendizaje musical.

El seminario está pensado para músicos, estudiantes secundarios y docentes de música. Se realizará un recorrido a través de la experimentación con objetos e instrumentos, aproximación a la composición individual y grupal, un entrenamiento de dirección, análisis y audición de obras musicales de diferentes corrientes. El taller finalizará con una muestra y registro de las obras producidas en el mismo.

 Horarios: Miércoles 31 de julio y viernes 2 de agosto de 16hs a 19hs. en el Museo Arqueológico de Tilcara y el sábado 3 de agosto de 10hs. a 12.30 hs. y de 16hs. a 19hs (concierto). 

El taller forma parte de la programación 2019 del Centro Universitario Tilcara y cuenta con certificación de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA.   

Carmen Baliero es compositora de música experimental para teatro, cine y danza. Es docente de composición y, en el ámbito teatral, de música y utilización de la voz. Docente y tallerista en seminarios vinculados a creatividad y exploración en arte. Desarrolló talleres teóricos y prácticos en diferentes provincias de la Argentina (Jujuy, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Ushuaia, Río Negro). Entre sus composiciones para teatro se encuentran La señorita Julia de Strindberg, con dirección de Cristina Banegas (2016); Esplendor, dirigida por Gustavo Tarrío (2015), ¿Cómo vuelvo?, dirigida por Diego Lerman (2015); Molly Bloom, Ulises de James Joyce, bajo su propia dirección e interpretada por Cristina Banegas (2012); Yo en el futuro dirigida por Federico León (2009); ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, dirigida por Luciano Suardi (2006); El niño argentino, dirigida por Mauricio Kartun (2006); La malasangre de Griselda Gambaro, con dirección de Laura Yusem (2005); Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack de Federico León (1999); y El pecado que no se puede nombrar, dirigida por Ricardo Bartis (1998), entre otros obras.

Fue ganadora de los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara por la música de El niño argentino y ganadora del Premio A.C.E. por la música de la obra ¿Quién le teme a Virginia Woolf?.

Participó como compositora e intérprete en distintos ciclos de música contemporánea, Festivales de cine y en Centros Culturales como El Recoleta, en el teatro Parakultural, en el Teatro Nacional Cervantes entre otros. Desde el 2005 hasta la actualidad grabó más de 20 obras y discos. 

Inscripción y contacto: Centro Universitario Tilcara 0388 4955006, tilcara.comunicacion@filo.uba.ar