Seminario de Doctorado: PENSAR EL ESPACIO ANDINO A PARTIR DE IMÁGENES. TEORÍA Y PRAXIS DEL PODER PERFORMATIVO DE LAS IMÁGENES, SUS LENGUAJES GRÁFICOS Y LOS MODOS DE VISUALIDAD

De 29-05-2017 hasta 31-08-2017

PENSAR EL ESPACIO ANDINO A PARTIR DE IMÁGENES. TEORÍA Y PRAXIS DEL PODER PERFORMATIVO DE LAS IMÁGENES, SUS LENGUAJES GRÁFICOS, Y LOS MODOS DE VISUALIDAD

del  21 AL 26 DE AGOSTO DE 2017

DEL 21 AL 26 DE AGOSTO DE 2017

SEMINARIO DE DOCTORADO

Docente/s a cargo: LOIS, Carla

Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que se autopercibe como eminentemente visual y sometida a un sin número de estímulos visuales y también teniendo en cuenta que en las últimas décadas la investigación académica ha promovido el uso de fuentes no sólo textuales sino gráficas en un sentido amplio (fotografías, mapas, películas, pósters, estampillas, publicidades, postales), resulta insoslayable una reflexión metodológica sistemática que evite el tratamiento superficial o meramente ilustrativo de las imágenes en las investigaciones humanísticas y de ciencias sociales.

Sin embargo, poco se indaga acerca de los modos acerca de esa potencia realizante que tienen las imágenes para operar sobre lo real. Y eso hace que las imágenes se conviertan en dispositivos potentes para imponer ciertas concepciones sociales, políticas, geográficas sobre los aspectos más variados del mundo social. Las imágenes no “hablan por sí mismas” ni funcionan con autonomía respecto de otros lenguajes, otros objetos, otros textos y ciertas condiciones de uso. Es decir, el refrán popular “una imagen vale más que mil palabras” dice menos de la elocuencia de la imagen que de la imposibilidad del lenguaje para expresar la imagen o, como dice Mitchell, “la imposibilidad de un metalenguaje estricto, una representación de segundo orden que esté al margen de su objetivo de primer orden”. Se trataría de la dificultad de traducir en palabras lo que fue dicho con otro lenguaje.

Este seminario propone aportar los elementos metodológicos para un uso reflexivo de las imágenes en las investigaciones sobre el mundo andino, con especial interés en el tipo de imaginario asociado a él.

El seminario se dicta en el Centro Universitario Tilcara (CUT), Belgrano 445, Tilcara, Jujuy.

INSCRIPCIÓN ABIERTA

CARGA HORARIA: 36 horas

CREDITOS: Hasta 12

DÍAS, HORARIO Y AULA: Lunes a sábado, de 9:30 a 12:30 hs. y de 14:00 a 17:00 hs.

AÑO:  2017 - 2º Cuatrimestre

Inscripción: enviar correo electrónico a: tilcara.doctorado@filo.uba.ar con copia a seminariostilcara@gmail.com