Inauguración muestra: “Filosofía y Letras, 100 años en la Quebrada de Humahuaca”

14-05-2016

Sábado 14 de mayo, 2016

Museo Arqueológico: inauguración muestra: “Filosofía y letras, 100 años en la Quebrada de Humahuaca”

El Centro Universitario Tilcara realizó la inauguración de la muestra “FILOSOFÍA Y LETRAS, 100 AÑOS EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA¨  y a la presentación de la nueva puesta museográfica del Museo.

En el marco de los 120 años de la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se inicia la primer etapa del proyecto integral de puesta en valor y reconfiguración general del complejo museístico del Centro Universitario Tilcara, integrado por el Museo Arqueológico, el Museo de Sitio: Pucará de Tilcara y el Jardín Botánico de Altura.

La propuesta contempla la restauración y refuncionalización arquitectónica de la casona del museo y de los demás espacios que conforman el conjunto, una imagen institucional unificada, una nueva museografía que actualiza e incluye tecnologías adecuadas para exhibir las colecciones de un modo claro y didáctico; por último, un nuevo guión museológico que permitirá incorporar las perspectivas científicas desarrolladas en los últimos años.

Entre las objetos en exhibición, se destaca un Khipu, en muy buen estado de conservación de la zona de Nazca, actual Perú. Era utilizado por los incas para llevar la contabilidad  y la administración del estado, mediante un sistema de nudos y colores.

Un equipo de trabajo conformado por arqueólogos, antropólogos, arquitectos,  diseñadores y museólogos coordinado por Verónica Seldes, Nicolás Escobari y Gabriel Miremont, desarrolla el proyecto del que estamos presentando la primera etapa.

Participaron del evento la decana de la Facultad de Filosofia y Letras, Dra. Graciela Morgade.

Acompañaron bandas de Sikuris y el grupo folclórico Chakra.