Inauguración del ESPACIO DE LA MEMORIA

31-03-2016

En homenaje a los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar y de los genocidios indígenas.

31 de Marzo, 2016.

El Centro de Universitario de Tilcara  inauguró el  espacio de la Memoria a los pies del Pucará

En el marco de una serie de actividades de reflexión al cumplirse los 40 años de Golpe de Estado, también se dejó perpetuada una placa en el ingreso al Sitio Arqueológico "Pucará de Tilcara", erigido en memoria de los 420 estudiantes, docentes y no docentes detenidos-desaparecidos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires institución a la que pertenece el CUT, como de la provincia de Jujuy y todas las víctimas del terrorismo de Estado.

Es a la vez,   un homenaje  a los Pueblos Originarios víctimas de genocidio desde 1492.

En esa  semana y  con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre Memoria se llevó a cabo  el Ciclo de Cine “La memoria obstinada”.

Del acto participaron estudiantes de las escuelas primarias del pueblo, autoridades comunales, investigadores, familiares de detenidos- desaparecidos, además de Adriana Arédez, referente de la lucha por los Derechos Humanos en Jujuy.

“Quienes integramos el proyecto Espacio de la Memoria venimos trabajando hace varios años acompañando a Adriana Arédez, en un sitio fundamental para la memoria histórica como el Pucará de Tilcara”.

El espacio se pensó como un lugar abierto para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y víctimas de pueblos originarios, ya que es la reflexión en torno al Genocidio y sus consecuencia deshumanizadas,  el eje de este lugar.

En el mes de la memoria, el CUT llevó adelante acciones como un ciclo de cine denominado “La memoria obstinada”, que propuso una muestra de una serie de películas como "La noche de los lápices", "Garage Olimpo", "Sol de noche" para representar ese período de la historia contemporánea.

Este año la Semana de la Memoria coincidió con Semana Santa y fue intensa  la reflexión en Derechos Humanos y la dictadura que se dio en las instituciones educativas que trataron los temas.

Los juicios por delitos de Lesa Humanidad permitieron que mucha gente que fue víctima, después de encontrar que en algún punto hay justicia, pueden dar sus testimonios en espacios públicos.

El Centro Universitario Tilcara, a través de esta actividad, invitó a la comunidad  a visitar el lugar y reiteró que es un sitio de recuerdo y memoria viva que suma al Pucará de Tilcara como una espacio de reflexión sobre la Memoria, Verdad y Justicia.