Enero a julio. Muestra fotográfica “Memoria en la Quebrada”

De 11-01-2014 hasta 31-07-2014

En enero se inaugura como actividad preparatoria para Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero que continuará hasta el final de las vacaciones de invierno para que visitantes puedan informarse sobre muchos de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en la provincia de Jujuy

Enero a julio de 2014. Muestra fotográfica “Memoria en la Quebrada”

La muestra, que es gratuita y pudo visitarse todos los días de 9 a 18, ingresando por el Museo Arqueológico.

Consta de retratos fotográficos de muchos de los detenidos desaparecidos de y en Jujuy, tanto de sus rostros como de situaciones familiares y que en el reverso de cada uno de ellos se puede encontrar la biografía y relatos que pretenden acercar mayor información sobre la vida de los casi más de 130 detenidos desaparecidos de la provincia.

También se expusieron treinta y cuatro cuadros de sucesos ilustrados sobre esta temática, pertenecientes a la Red por el Derecho a la Identidad (Abuelas de Plaza de Mayo – CONADI). En la sala se encontraban sillas para poder apreciar obras como Relatos del socavón, de Avelino Bazán; Oficio de aurora, con dibujos y poemas de Alcira Fidalgo; el libro de poesías de Teresa Leonardi sobre detenidos desparecidos de Salta, y el Manual para víctimas y testigos en causas vinculadas al terrorismo de Estado, del Instituto Espacio para la Memoria.

Se expuso además gran parte de la bibliografía y material audiovisual existente sobre esta oscura época en la provincia, y se brinda información sobre los juicios que se están llevando a cabo para hacer posible el ideal de justicia largamente reclamada por los familiares, víctimas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, entre otros muchos actores. En este sentido también, la muestra incluyó fotografías de varios de los responsables políticos, civiles, militares y de la Iglesia del genocidio.

Sobre uno de los muros de la sala se exhibió con especial énfasis a hechos ocurridos en la Puna y la Quebrada de Humahuaca, como el Operativo Quena en La Quiaca, la desaparición de emblemáticos luchadores como Avelino Bazán —cuyo trabajo en Mina el Aguilar permanece en la memoria colectiva— y de Marina Vilte, recordada en sus diferentes facetas como sindicalista, maestra y coplera. También está Hugo Luna, el purmamarqueño que desapareció en Buenos Aires cuando le faltaban dos materias para recibirse de ingeniero.

Continuó también el relato, la traumática detención de 16 pobladores de Tumbaya, miembros del Partido Comunista, de los que solo regresaron diez.

La muestra fue vista  por una importante afluencia de visitantes que se acercaron a Tilcara por el enero tilcareño, pero también por familias locales, ya el año pasado supieron de este evento desarrollado durante la Semana de la Memoria y expuesto en el primer patio del Museo Arqueológico.