Curso: “Historia económica y cultural de la Quebrada de Humahuaca. Las moliendas y la fabricación de harinas en las economías domésticas locales durante el siglo XX”.

De 14-11-2013 hasta 07-12-2013

Capacitación gratuita realizada en conjunto con el  I.E.S. N° 2. Se desarrolló en Tumbaya y Tilcara.La propuesta comprende aspectos históricos sobre las economías domésticas de la Quebrada y la producción y circulación de harinas durante el siglo XX hasta la actualidad

14 y 16 de noviembre; 6 y 7 de diciembre de 2013

Curso gratuito: “Historia económica y cultural de la Quebrada de Humahuaca. Las moliendas y la fabricación de harinas en las economías domésticas locales durante el siglo XX”.

Desarrollado  en conjunto con el Departamento de Capacitación del I.E.S. N° 2,  se desarrolló en Tumbaya y Tilcara.

Destinado a trabajadores de gastronomía regional, así como a docentes, egresados y estudiantes, técnicos en turismo y todo público interesado.

El curso abarcó aspectos históricos sobre las economías domésticas de la Quebrada y la producción y circulación de harinas durante el siglo XX hasta la actualidad, poniendo el acento en los distintos tipos de molienda. Se abordarán aspectos vinculados con la fabricación y utilización de harinas de producción local, como parte de la historia cultural de la región.

La capacitación incluyó un taller de los sentidos, en el que se valoraron distintas clases de harinas empleándolas en recetas tradicionales de la zona, y una salida de campo a Ocumazo para realizar la experiencia de molienda.

Las clases se realizaron en la semana de 9 a 13 y de 15 a 19, y el sábado 16, de 9 a 13, en el Instituto de Educación Superior de Tumbaya. El viernes 6 de diciembre de 9 a 13 y de 14 a 18 en el Centro Universitario Tilcara, Belgrano 445 de la villa quebradeña; mientras que el sábado 7 de diciembre se realizó la salida de campo a Ocumazo.

El curso fue equivalente a  60 horas cátedra con certificación emitida por el Departamento de Capacitación del IES 2 de Tilcara