Charla y proyección: “Jujuy en el cine. ¿Cómo nos miraron entre 1946 y 1960? Imágenes y sonidos recuperados. “

25-11-2016

Cine e investigación.  Charla y proyección:  “Jujuy en el cine. ¿Cómo nos miraron entre 1946 y 1960? Imágenes y sonidos recuperados. “

Viernes 25/11 -  19hs.

Lugar: Sala INCAA, Belgrano y Bolívar, Tilcara. Jujuy

Presentación de tres películas documentales sobre Jujuy (realizadas entre 1946 y 1958). a cargo de Carolina Cappa (Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken) y Radek Sánchez Patzy (Centro Universitario Tilcara).

Se presentarán películas sobre Jujuy en las décadas de 1940 y 1950. SE trata de  tres documentales que por primera vez se restauran y digitalizan y que forman parte del acervo de películas del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

La búsqueda y recuperación de este material fílmico se realizó como parte del trabajo del proyecto de investigación: “Reediciones críticas de documentos sonoros y musicales de la provincia de Jujuy entre 1930 y 1960” que coordina el sociólogo Radek Sánchez Patzy, investigador del Instituto Interdisciplinario Tilcara (FFyL-UBA) en coordinación con Carolina Cappa, del Museo del Cine de Buenos Aires. La digitalización fue posible gracias la Televisión Pública, El Museo del Cine de Buenos Aires y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Las tres películas tienen un enorme valor histórico para la provincia de Jujuy, y para los intereses investigativos del Instituto Interdisciplinario Tilcara. Se trata de los siguientes títulos:

•         Los pueblos dormidos, de Leo Fleider, (CINEPA, 1946, 23’)

•         En las tierras del silencio, de Héctor Peirano (Instituto Cinefotográficode la UNT, 1948,  15’)

•         Defensa del Pucará, de Julio A. Rosso (Ministerio de Educación y Justicia. Dirección General de Cultura, 1958, Duración: 10’).

Actividad libre y gratuita

•         Los pueblos dormidos, de Leo Fleider, (CINEPA, 1946, 23’)

En las dos primeras películas se puede acceder a un caudal documental de primer orden sobre la puna y quebrada jujeñas. En ambos trabajos son omnipresentes diversas metáforas para explicar las sociedades quebradeñas y puneñas, propias del momento en que fueron realizadas, abundando en una narrativa que piensa a estos espacios humanos como silenciosos, mansos, dormidos, callados, ahistoricos, aun cuando sus propios registros muestran exactamente lo contrario. En el caso de “Los pueblos dormidos”, probablemente estemos ante la primera realización profesional realizada en Jujuy. Se filmó en Yavi y Humahuaca, y contó con un aporte del músico humahuaqueño Justiniano Torres Aparicio. Por su parte, “En las tierras del silencio” es un documental realizado por el Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán, el mismo que años después producirá el primer largometraje de ficción tucumano (“Mansedumbre” de Pedro R. Bravo, en 1957) y varias películas que el documentalista Jorge Prelorán realizará entre 1963 y 1967.

Por último, “Defensa del pucará” es una filmación institucional sobre el importante sitio arqueológico, que fue abordado tempranamente por investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde principios del siglo XX. La película da información valiosa para seguir reflexionando sobre el vínculo de este sitio arqueológico y la Facultad que cumple 120 años de existencia.

La presentación de las películas será coordinada por Radek Sánchez Patzy y Carolina Cappa, tanto en Tilcara como en Buenos Aires en el marco de “Filo 120 años”. Consideramos que la presentación de estas películas tiene un alto valor histórico y simbólico puesto que nunca fueron estrenadas en el lugar donde fueron hechas, al mismo tiempo que podrá interesar en Buenos Aires a todos aquellos investigadores, docentes y alumnos que aborden diversos aspectos sobre la provincia de Jujuy. Se contará además con una musicalización en vivo en la que participarán músicos locales.