De 01-05-2017 hasta 06-05-2017

Pensar desde la historia antigua

La propuesta de la charla es remontarnos a los orígenes de Egipto, antes de los tiempos más "famosos" de las pirámides y los grandes templos. Para eso hay que considerar los cambios que tuvieron lugar a lo largo del IV milenio a.C. y qué significa que un universo de comunidades aldeanas se transforme en una sola entidad política estatal. En ese contexto aparecen la división en clases, la tributación, la división del trabajo en gran escala, y los primeros núcleos urbanos. Vamos a ver cómo pudo pasar todo eso, cómo se pasa de ese mundo comunal que se basa en relaciones de parentesco a un mundo estatal en donde el rey y su élite dominan al resto de la sociedad.

Charla abierta

“En el origen de las ciudades y del Estado: Egipto antes de las pirámides”

a cargodel Dr. Marcelo Campagno (FFyL-UBA)

El Centro Universitario Tilcara invita a la comunidad a la Charla Abierta “En el origen de las ciudades y del Estado: Egipto antes de las pirámides” a cargodel Dr. Marcelo Campagno (FFyL-UBA) el próximo viernes 5 de mayo a las 18hs. en el Aula del Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova, Belgrano 445, Tilcara.

Pensar desde la historia antigua

Marcelo Campagno es Dr. en Historia de la Universidad de Buenos Aires, especializado en el estudio de los Estados primarios y en Egiptología. Ha sido becario de la UBA, del CONICET, de la Fundación Antorchas, Del Insituto Warburg (Universidad de Londres) y la Comisión Fulbright. Ha recibido un premio Basler Nachwuchspreis del Ägyptologisches Seminar de la Universidad de Basilea. Actualmente es Secretario de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), es Profesor Adjunto en la misma Casa de Estudios, Investigador Independiente del CONICET y forma parte del plantel docente del Master en Egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus obras, se destacan Surgimiento del Estado en Egipto (Buenos Aires, 1998), La historia sin objeto (con I. Lewkowicz, Buenos Aires, 1998), De los jefes-parientes a los reyes-dioses (Barcelona, 2002), Una lectura de «La contienda entre Horus y Seth» (Buenos Aires, 2004), Estudios sobre parentesco y Estado en el Antiguo Egipto (como editor, Buenos Aires, 2006), El origen de los primeros Estados (2007), Pierre Clastres y las sociedades antiguas (como editor, Buenos Aires, 2014), así como cerca de un centenar de artículos en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

La charla se desarrollará el próximo viernes 5 de mayo en el Aula del Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova a partir de las 18hs. y esperamos contar en este encuentro con docentes, estudiantes de todos los niveles y público interesado en historia antigua. La entrada es libre y gratuita.