Sitio Arqueológico "Pucará de Tilcara"

El Pucará de Tilcara es uno de los numerosos poblados prehispánicos que se distribuyen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. Este sitio arqueológico se encuentra emplazado en la parte media de esta región, sobre un cerro de 70 metros de altura ubicado en la margen izquierda del Río Grande.

Este antiguo poblado, el cual se estima fue ocupado entre fines del siglo VIII d.C. y el momento de contacto hispano - indígena (siglo XVI d.C.), presenta una gran concentración de estructuras arqueológicas distribuidas a lo largo de más de 8 hectáreas de superficie. Estas estructuras, de las cuales principalmente se visualizan solo los muros y cimientos, son parte de las antiguas viviendas, talleres, plazas, tumbas y espacios ceremoniales, que habitaron los antiguos pobladores del Pucará.

Es un espacio de gran valor pasado y presente donde se encuentran las practivcas ancestrales y se entrecruzan con las acturales….

A partir de 1909, los primeros arqueólogos que intervinieron el sitio comenzaron el trabajo de restauración de algunas de estas estructuras construidas con piedras argamasadas. No obstante es a mediados del siglo XX cuando se reconstruyeron gran parte de las mismas.

Hasta el presente, refuncionalizados como senderos turísticos, una red de circuitos articula todo el escenario arquitectónico vinculando los distintos sectores de ocupación del sitio. A través de ellos se puede acceder a las áreas de entierro y los corrales que se encuentran segregados de los espacios de habitación.

Es un sitio de gran valor arquitectónico y urbano ya que da cuenta de la organización espacial de una ciudad prehispánica tardía y del modo de construir de sus habitantes. Esos modos y sistemas constructivos se mantienen hasta nuestros días en la arquitectura vernácula del lugar y son característicos de la Quebrada de Humahuaca, los cuales se están perdiendo por la introducción de nuevos modelos arquitectónicos y recursos constructivos destinados a satisfacer requerimientos turísticos.

En la actualidad se continua realizando tareas vinculadas al desarrollo del proyecto “Restauración y puesta en valor del Pucará de Tilcara mediante técnicas innovadoras para el desarrollo sociocultural y económico de la Quebrada de Humahuaca”, aprobado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo central de este proyecto es continuar avanzando en la correcta puesta en valor de este poblado arqueológico, a partir de la utilización de técnicas de restauración arqueológicas, con materiales e insumos locales que por un lado permitan recuperar las técnicas tradicionales de construcción y al mismo tiempo integren la formulación e implementación de un plan de manejo de este sitio arqueológico, el cual constituye uno de los reclamos más sentidos de la comunidad de la región (turismo, sistema educativo, comunidades indígenas, entre otros).

El museo es un centro de investigación, docencia y extensión que debe a la vez atender otros requerimientos: de conservación, recuperación y restauración del patrimonio, de sistematización de sus archivos e inventarios, de acondicionamiento del espacio físico.

GuiaPucara

Horario: lunes a domingo de 9 a 18 hs.

El Pucará  permanece cerrado los días:  1 de mayo, 4 de octubre (feriado local), 26 de noviembre (Día del no docente), 25 de diciembre y  1 de enero

Tarifas

(La entrada es válida  para ingresar tanto al Pucará de Tilcara, al Museo Arqueológico “Dr. E. Casanova” y al Jardín Botánico de Altura)

Por Resolución (D) N°03/14:

Entrada general: $25

Entrada extranjeros: $50

Jubilados y Delegaciones: $10

LUNES: ingreso gratuito

Residentes de la provincia de  Jujuy: entrada libre todos los días presentando acreditación Ver resolución para que sea gratis para habitantes de Jujuy.

¿Cómo llegar?